domingo, 6 de octubre de 2013

Señales que Lima podría utilizar

La ciudad tiene una gran falta de señalización, qué duda cabe. Pero además, tiene una ausencia de varios tipos de señales que no existen en el país y que podrían usarse para regular y normar el tráfico un poco mejor, para informar mejor a los conductores, o para adaptar la ley a la realidad. Veamos algunos ejemplos.

Información de ubicación y direcciones
Fuente: Google Earth
Porque, claro, es bueno saber dónde estás y hacia dónde llegas en qué direcciones. Y estos paneles deben ubicarse antes de los cruces importantes en lugar de en los mismos cruces porque, claro, ¿de qué sirve saber que tengo que ir a la izquierda cuando ya llegué al semáforo pegado a la derecha? En Lima los conductores se ubican solo por experiencia; este tipo de señales escasea, y muchas veces no informan bien (en la imagen de arriba, las indicaciones son para el siguiente semáforo recién, no para esa calle) o incluso están desactualizadas (¿cuándo era El Polo doble sentido a la altura de El Derby? ¿1990?). Idealmente, la señalización debería poder guiar vagamente a un turista a su destino. Y más idealmente, puede complementarse con lo siguiente:

Direcciones de los carriles
Variedades de EEUU
Fuente: Wikimedia
Este tipo de señales ha comenzado a ser utilizado en la ciudad hace bastantes años, pero de manera muy vaga. Naturalmente, sirven para indicar en qué direcciones se puede ir en cada carril en el siguiente cruce. Acá se ubican normalmente en postes al costado de la pista para el carril que esté más pegado al poste, pero idealmente deberían ubicarse arriba de la pista, suspendidas encima de cada carril (para que quede bien claro). Pueden acompañar a las señales informativas mencionadas anteriormente, o pueden ir junto a los semáforos también. Y claro, siempre es mejor que se ubiquen con anticipación, como en el siguiente ejemplo de Praga:

Más claro, imposible. Para ahorrar costos, podrían suspenderse con cables.
Fuente: Google Earth

Deben complementarse con las flechas pintadas en la pista (que, cuando hay mucho tráfico, no se ven). Y estas flechas pintadas deben ubicarse desde antes del cruce, y repetirse varias veces hasta llegar al cruce, para que quede claro.

Ahora, obviamente, acá en Lima se maneja como sea, con vehículos atravesándose del extremo izquierdo a la derecha de ser necesario. Pero si se quiere ordenar esto algún día, se debe comenzar señalizando bien.

Salidas de autopistas - Solo Salida
Fuente: Wikimedia
Con esta señal, queda bien claro que ese carril por donde estás yendo, sí, ese encima del cual se encuentra esa señal que apunta hacia abajo, va a salir de la autopista hacia la Calle 23. Si quieres salir a la Calle 23, sigue en ese carril de frente; si quieres continuar en la autopista, cambia de carril. Más claro, imposible. Pero acá en Lima, tenemos que confiar en nuestra experiencia y en nuestra memoria de que ese carril de la derecha se va hacia Javier Prado, y el del costado sirve para seguir de frente o también para ir hacia Javier Prado. Por ende, es mejor comenzar a usar paneles informativos de este tipo.

Pare en todas las direcciones
Variedad de EEUU
Fuente: Wikimedia
¿Qué significa esto? Esta señal de Pare además informa que, en el cruce de calles donde se ubica, hay una señal de Pare en cada una de las direcciones ("All Way Stop") y que, por lo tanto, todos deben parar y pasar en el orden en que llegaron al cruce. En Lima lo usual es que siempre haya una vía preferencial, y una donde se tiene que esperar. Pero esto puede llevar a esperas excesivas en la vía no-preferencial, y también puede haber una visibilidad muy pobre. Alternativamente podría ponerse un pequeño mapa del cruce como en Quebec:

"Arrêt" = Pare
Fuente: Wikimedia


Ahora, ¿funcionaría? Es muy probable que no, mientras tengamos un tráfico salvaje y no domesticado. Pero en un futuro, puede ser. Mientras tanto, sería más acorde con la realidad utilizar:

Dientes de tiburón
¿Qué es eso?
Fuente: Wikimedia
Lo más similar que tenemos a eso en Lima es una línea de parada (que acompaña a una señal de Pare), pero de esas donde en verdad nadie para porque se puede ver perfectamente desde mucho antes que no viene ningún carro en la vía que cruza (a menos que sí vengan, en cuyo caso sí pararían). En otras palabras, es una "línea de ceda el paso". Se usa bastante en Europa, donde las personas que hacen pistas son racionales y entienden perfectamente que en muchos casos, un conductor puede mirar sin detenerse completamente (y no como en EEUU donde si en un 'Pare' las llantas no se detienen completa y absolutamente, se aplica la multa). Y obviamente, es más barato que poner una señal vertical de "Ceda el Paso" y se gasta menos pintura que pintando esas palabras en la pista.

Ahora, también puede servir para indicar de forma clara y concisa la preferencia en las ciclovías. Puede indicarse que desde un vehículo se tiene que ceder el paso a una ciclovía, o que una ciclovía tiene que ceder el paso a los vehículos de la pista, o que de una ciclovía se cede el paso a otra ciclovía.

Aquí los ciclistas tienen preferencia
Aquí los ciclistas ceden el paso
¿Nos serviría en Lima? Podría servir si algún día comenzamos a implementar ciclovías. Entre vehículos, también podría servir para reemplazar algunas señales de Pare. Pero con esto lo único que se haría es establecer legalmente algo que ya ocurre de facto, para dar más prerrogativas legales a los conductores en el remoto caso de que, algún día, se haga cumplir la ley.

No detenerse, pero ¿dónde y hasta dónde?
De izquierda a derecha: Canadá, Australia, EEUU, Europa
Fuente: Wikimedia
Todas esas señales significan "no detenerse". Acá también tenemos una, que es una "E" tachada por una X roja. Sin embargo, las señales aquí mostradas también tienen flechas, que pueden ser hacia la izquierda, hacia la derecha, o en ambas direcciones. Lo que indican es dónde está prohibido detenerse (antes, después, o tanto antes como después, de la señal). ¿Pero a la izquierda y a la derecha? ¿Por qué no arriba (adelante) y abajo (más atrás)?

Para entender esto, hay que visualizar que, usualmente, estas señales no se ubican totalmente perpendiculares a la pista, totalmente al frente del conductor, sino en diagonal, a 45 grados (alrededor del eje vertical). Entonces, estas flechas en verdad no apuntan a los costados, sino en diagonal (a los costados y ligeramente hacia adelante o hacia atrás).

Entonces si uno de estos cartelitos está del lado derecho de la pista, la flecha hacia la izquierda es la que indica hacia adelante; pero si el cartelito está del lado izquierdo de la pista, la flecha hacia la derecha es la que indica hacia adelante. ¿Confuso? Sí, un poco al comienzo. Tal vez sea más claro con una flecha para arriba indicando hacia adelante, y una hacia abajo indicando hacia atrás:

Más claro.
Fuente: Google Earth

Esto debería implementarse aquí, de esa forma o con alguna variante que signifique lo mismo, pues aquí necesitamos de esa regulación. Los conductores en Lima se detienen en cualquier lugar, así sea frente a un semáforo en verde (o justo después de uno), causando tráfico innecesario. Actualmente, no hay realmente una forma clara para regular esto, fuera de la señal de "No detenerse" que no indica en qué momento cesa la prohibición y que puede resultar confusa en cuanto a dónde está la prohibición.

Al igual que esas señales, existen unas similares para "No estacionar", pero en Lima contamos con la pintura amarilla que establece esas zonas de forma más o menos clara.

Divagando un poco del tema del post, también debe establecerse claramente la diferencia entre 'estacionar' y 'detenerse'. Si un auto se para de la nada del lado derecho de la pista, ¿se ha detenido o se ha estacionado? ¿Cómo se diferencia? Incluso, puede establecerse una situación intermedia: detenerse para cargar o descargar pasajeros o carga. En algunos países se diferencia entre "standing" y "stopping"; una prohibición a lo primero significa que uno solo puede detenerse si va a subir o bajar algún pasajero (o alguna carga); una prohibición a lo segundo significa que ni siquiera esto está permitido.

Preferencia a los ciclistas
Un recordatorio.
Esta señal sería más para un futuro en que se implementen ciclovías en Lima al por mayor, a los costados de las avenidas; un futuro en que, también, se reconozca el derecho de paso de los ciclistas, al igual que el de los peatones (la señal podría incluir un dibujo de un peatón también). Serviría como un recordatorio, como una advertencia a los conductores distraídos.

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