sábado, 24 de marzo de 2018

El óvalo Higuereta (o los tres círculos del infierno)

El óvalo Higuereta es una rotonda en Santiago de Surco donde confluyen seis vías. En algunas desafortunadas horas del día, este engranaje vial puede trabarse casi completamente. Con una cantidad masiva de vehículos, se bloquean las salidas del óvalo, y los accesos al óvalo, atrapando a los viajeros en sus tres carriles concéntricos:

La leyenda dice que siguen ahí.

Descripción del problema
Con la suficiente cantidad de vehículos, el problema que ocurre puede describirse de forma sencilla:

1. El óvalo está repleto de vehículos porque estos no pueden circular y salir.

2. Los vehículos del óvalo no pueden circular, salir, y despejar el óvalo, porque son bloqueados por quienes desean ingresar.

3. Quienes desean ingresar no pueden terminar de ingresar, porque el óvalo está repleto.

4. Repetir desde el paso 1.

A continuación, un ejemplo del conflicto entre quienes se encuentran en el óvalo, y quienes desean ingresar a este:

La tragedia de los comunes.

Solución simple
¿Una solución preliminar? Semaforizar el lugar, para dar turnos a quienes ingresan, y a quienes circulan y salen; idealmente, utilizando semáforos con sensores para priorizar el despeje de la rotonda cuando esté cerca de situaciones críticas. De paso, el lugar puede volverse más seguro para los peatones al darles cruces peatonales semaforizados.

Una pequeña transformación. (GIF animado)
Fuente: Google Maps

Una rotonda con solo cuatro accesos sería más sencilla para semaforizar: primero verde en una dirección, y luego verde en la otra dirección, como en cualquier intersección regular. Pero el óvalo Higuereta, con seis accesos, es un caso más complicado. Aquí, una solución podría intercalar ingreso y salida vehicular en este orden:

1. Dar luz verde a los que se encuentran dentro del óvalo, dejándoles pase libre al dar luz roja a los ingresos. Los vehículos que se encuentran dentro del óvalo llegarán a sus salidas y despejarán la rotonda.

2. Dar luz roja a la circulación alrededor del óvalo, para dar luz verde a todos los ingresos y permitir a los vehículos ingresar y ocupar espacio dentro de la rotonda. También, dar luz roja a las salidas para facilitar el pase peatonal. Aquellos recién ingresados se encontrarán con una luz roja una vez dentro.

3. Al repetirse el paso 1, los vehículos recién ingresados tendrán salida libre en verde.

Panorama de los turnos del semáforo.
Fuente: Google Maps

Naturalmente, no todos los rojos y no todos los verdes tienen que aparecer simultáneamente; algunos pueden extenderse más que otros dentro de estas dos fases generales, según la demanda de cada ingreso y salida, y según el espacio disponible para almacenar tráfico dentro de la rotonda.

Estos son los aspectos simples de la solución. En adelante, la descripción es más complicada.

Pasos peatonales
La semaforización permitiría un cruce peatonal más seguro alrededor del óvalo. La siguiente imagen muestra con flechas azules cómo se darían estos cruces peatonales en cada una de las dos fases principales.

Cruces intercalados pero seguros.
Fuente: Google Maps

Óvalo en espiral
La propuesta puede mejorarse más. Con solo colocar semáforos, no se resolvería el conflicto que ocurre cuando vehículos de carriles internos (izquierdos) desean salir a su derecha, pero se encuentran con vehículos de carriles externos (derechos) que desean continuar en la rotonda.

Como se explicó en un post de hace muchos años, esto ocurre porque los carriles son círculos concéntricos: círculos dentro de círculos, sin ninguna indicación adicional. Pero la alternativa existe: carriles que guían a los vehículos en una sola fila desde el ingreso al óvalo hasta la salida. Al tener varios carriles yendo desde el centro al exterior, se ve como una espiral.

Un óvalo en espiral.

Con una configuración de este tipo, alguien que ingresa al óvalo solo tiene que escoger el carril adecuado y seguirlo hasta el final para llegar a su salida. En el óvalo Higuereta, para aumentar el espacio de almacenamiento, podríamos aumentar un carril más al darle una configuración en espiral.

¿La diferencia? Los carriles salen uno por uno.
Fuente: Google Maps

¿Confuso? Sí. Pero con potencial de ser más ordenado y organizado. Por ejemplo, se puede enfatizar con mallas amarillas qué zonas dejar siempre libres para no obstruir las vías de salida (y despeje).


Dejando libre lo amarillo, siempre habrá escapatoria.
Fuente: Google Maps

Guiando a los conductores
Si vengo por Benavides y quiero ir a La Castellana, ¿cómo sé en qué carril debo ubicarme? Y de Marsano a Aviación, ¿cómo hago? Las señales informativas deberían indicar todo esto claramente en cada tramo, al señalar hacia qué avenida lleva cada carril.

¿Se nota el Photoshop?

Aplicaciones adicionales
Las propuestas descritas no tienen que limitarse a esta ubicación; pueden adaptarse y aplicarse también a lugares como la Plaza Bolognesi, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario