Bienvenidos a Lima En Tránsito. He creado este blog con el propósito de publicar ideas que forman parte de una afición personal concerniente a todo lo relacionado al tránsito en Lima. El caótico, lento y hasta riesgoso tráfico es un suplicio diario para todos quienes habitamos esta gran urbe, sin aparentes visos de solución. Sin embargo, las soluciones existen; tan solo es cuestión de aplicarlas a la ciudad (por parte de, digamos, autoridades municipales) con voluntad e inteligencia.
Pienso que se puede aprender mucho del manejo de tránsito en otros países, tanto de sus errores como de sus aciertos, y replicar las mejores prácticas en la ciudad. Por poner algunos ejemplos, se podría replicar lo mejor de las autopistas alemanas, los sistemas de bus suizos, la semaforización con sensores en Estados Unidos, las ciclovías holandesas o la disposición de carriles e intersecciones en cualquiera de estos países, adaptando todo esto a la realidad limeña y evitando repetir sus desaciertos. No hay razón por la cual no podamos moldear nuestra ciudad para mejor basándonos en sistemas que funcionan.
Pronto estaré publicando entradas con algunas ideas puntuales o generales al respecto. Sean libres de comentar; la crítica constructiva es bienvenida.