miércoles, 26 de junio de 2013

"Turururu" suena la sirena

Hace poco ha estado circulando un video que muestra las actitudes de los conductores alemanes durante una emergencia. En este caso, se trata de un accidente que, presuntamente, obligó a restringir la circulación en una autopista. Para esas situaciones, las normas resultan claras para los conductores: deben abrirse a los costados de la autopista para dejar el paso libre al centro y permitir la llegada de los vehículos de emergencia. Los conductores que vengan detrás, al ver a los de adelante detenidos de tal manera, hacen lo mismo. Esto se da, por cierto, en cualquier situación en que aparezca una ambulancia: los conductores se abren a los costados para dejar libre el centro, y además se detienen para permitir que la ambulancia (o cualquier vehículo que quiera salir de su camino) los adelante y se acomode más adelante con facilidad. El video es el siguiente:



Hace unos meses, un grupo de pescadores bloqueó la Panamericana Sur a la altura de Pucusana, impidiendo el paso de los vehículos (de la misma forma que un accidente como el del video lo haría). Puede decirse que esto fue una 'emergencia' a ser atendida por los portatropas de la policía antimotines. He aquí la reacción de los conductores:

Hasta el carril de emergencia está ocupado. ¿Por dónde pasan los policías? ¿En contra?
Fuente: La República

De lujo.
Fuente: Perú.com
Es comprensible la desesperación de todos los presentes por llegar a sus destinos. Pero también es una muestra clara de que hace falta mucha concientización y reglas claras al respecto. Un poco de publicidad pagada por el Estado para fomentar un accionar colectivo como el visto en el video de Alemania no estaría de más. A inicios de junio, Publimetro informaba sobre una iniciativa de Essalud al respecto. En Google, al buscar la campaña, solo se encuentra una página relevante, bastante breve. Esta contiene, además, un gráfico interesante:



Bastante directo e ilustrativo.
Fuente: Essalud
Bueno pues, Essalud propone que apliquemos el mismo método que los alemanes al aproximarse una ambulancia. ¿Alguien sabe algo sobre esta campaña, o ha visto, escuchado o leído algún tipo de publicidad al respecto? Personalmente, aparte del Publimetro de ese día, no me enteré de nada más, y hasta hace unos minutos no sabía que en Perú también se proponía que ceder el paso a la ambulancia implique detenerse a ambos costados dejando libre el centro. El Reglamento solo indica que "el conductor deberá ubicar el vehículo que conduce en el carril derecho de la vía de ser posible y seguro y detener o disminuir la marcha". Modificar conductas como en este caso no debe ser muy complicado con publicidad adecuada, clara y abundante, junto con sanciones reales. Soñar no cuesta nada. Para concluir, dejo un video de cómo le abren el paso a una ambulancia en una avenida congestionada, en Polonia:

2 comentarios:

  1. Yo creo que si se debería dejar libre un carril, pero no detener todo el tránsito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana,
      Gracias por tu comentario. A decir verdad, no estoy seguro de cómo funcionaría con un accidente en una autopista en que no se bloquee el paso. En este caso, era necesario detener todo pues al final del video se nota que el vehículo accidentado se estaba incendiando y representaba un peligro. Si fuese un accidente menor, deduzco que seguramente la circulación continuaría, solo abriéndose (o deteniéndose a los lados) para facilitar el paso de la ambulancia cuando esta llegase.
      Ahora, en el caso de avenidas, sí es mejor que se detenga todo el tránsito que ingresa a intersecciones (a menos que esté delante de la ambulancia) para dejar un espacio totalmente libre y estático, donde se pueda maniobrar y despejar cualquier tráfico que obstruya el paso de la ambulancia.
      Saludos.

      Eliminar