domingo, 11 de octubre de 2015

Propuestas puntuales - Javier Prado y la Vía Expresa

El trébol de Javier Prado con la Vía Expresa de Paseo de la República: el hogar de Interbank, el Westin, y el banco de Barney Stinson.

Goliath National Bank, por supuesto.

Un problema de este intercambio es el 'entrelazado' que se presenta en varios puntos:

Entrelazado - descripción gráfica.

Los de la izquierda quieren ir a la derecha, y vice-versa.
Fuente: Google Earth

Este pequeño embrollo vehicular, por más inofensivo que parezca, puede llevar a esto:

Sí, largas colas solo para ir hacia la Vía Expresa.
Fuente: Google Earth

Con volúmenes bajos de tráfico, o con distancias largas, el 'entrelazado' no es problema; pero acá hay volúmenes elevados y distancias cortas de una salida a otra dentro del trébol. Entonces hay que separar los flujos de tránsito para que no se genere este problema. ¿Cómo?

Propuesta 1: crear un tercer nivel con puentes desde Javier Prado que 'giren a la izquierda'.

Arriba: situación actual. Abajo: propuesta.
Se puede ganar espacio a la derecha para no perder un carril principal.

De ejecutarse esta propuesta, dos de las cuatro 'hojas' del trébol serían reemplazadas con puentes y el 'entrelazado' desaparecería.

¿Desventajas? El costo de construir dos nuevos puentes y el posible sacrificio de carriles laterales.

Propuesta 2: separar los flujos que ingresan a Javier Prado de los que salen de esta avenida con semáforos (sin afectar a la parte principal de la avenida).

Mirando hacia atrás...

...y hacia adelante.

Con esta propuesta, se controlaría el paso de los dos carriles de manera separada con un semáforo. 

¿Desventajas? No se sabe si podría empeorar o mejorar la situación actual; se requiere un estudio de tránsito para determinar esto (ver cuántos autos entran por hora, cuántos salen actualmente, cuántos podrían salir con esta propuesta, etc). Como segunda desventaja, si bien se eliminaría (o se controlaría) el 'entrelazado' arriba, aún persistiría este problema abajo del puente, en la Vía Expresa.

Si resultara ser viable tras estudios de tránsito, podría implementarse como una solución temporal previa a la Propuesta 1.

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