En algunos meses, se iniciarán las obras de la 'Vía Expresa Sur': una prolongación de la Vía Expresa de Paseo de la República hasta la Panamericana Sur. Esto podría aliviar la congestión en las calles de Barranco y Chorrillos, pero no servirá mucho dentro de la actual Vía Expresa; al contrario, atraerá más vehículos. Solo se aliviaría el tráfico si hoy hubiera algo que aliviar al final de la vía. Pero hoy en día el final se ve algo así:
Despejado.
Fuente: Google Maps
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En cambio, hay tramos intermedios de la Vía Expresa que se ven algo así:
Congestión para salir.
Fuente: Google Maps
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¿Por qué? Porque los cuellos de botella están en las salidas intermedias; salidas como Canaval y Moreyra, Javier Prado y Diez Canseco. Como en el futuro habrá más vehículos para llegar a la Vía Expresa Sur, debemos ampliar la capacidad de estos cuellos de botella. De lo contrario, solo se estaría impulsando a más conductores a ir por aquí:
¿Entrar a esto para llegar al nuevo tramo? No, gracias.
Fuente: Google Maps
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Medidas a tomar
Los cuellos de botella son las intersecciones de arriba. Uno de los problemas en los puentes es el giro a la izquierda y la manera en que esta acción reduce la capacidad de las intersecciones. Para aliviar esto se puede:
- Ampliar el ancho de los puentes o cambiar su configuración
- Establecer rutas alternas para completar los giros
Otro problema es el tráfico de arriba que dificulta a aquellos que vienen desde la vía rápida. Imaginen subir por la rampa hacia Angamos, pretendiendo colocarse a la derecha para doblar a la derecha, solo para encontrarse con esto:
Los de la derecha quieren ir a la izquierda. Los de la izquierda quieren ir a la derecha.
Fuente: Google Maps
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Para atacar este problema, hay estas opciones:
- Restringir giros y proveer rutas alternas
- Separar carriles con barreras físicas y usar semáforos separados
- Angostar la vía para los de arriba y ensancharla para los que suben
- Eliminar la vía de arriba por tramos (acceso solo para residentes) dejando campo libre para los que suben
Dependiendo del puente, se puede tomar una o más de estas medidas para hacer más fluido el paso a través de este, de manera que se aumente la capacidad de la Vía Expresa y no colapse una vez que se abra el nuevo tramo. Lo que no se debe hacer es ignorar este tema, mantener todo como está y asumir que nada cambiará.
En los siguientes días se mostrarán propuestas puntuales: cómo aplicar estas medidas en varios lugares específicos para lograr resultados.
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