domingo, 22 de noviembre de 2015

Menos bypasses, más soluciones

El municipio ha salido con que quiere llenar la ciudad de más bypasses: en las avenidas Arequipa con Aramburú (y Santa Cruz), Arequipa con Angamos, y Pardo de Zela con Prolongación Iquitos. Con esto, se evita resolver el problema y se le pone un parche. ¿Cómo aliviar el problema de verdad? Veamos.

Los congestionamientos que afectan estos cruces tienen su origen, en parte, en otros cruces que funcionan como cuellos de botella, y llevan a colas que se extienden hacia atrás y obstruyen los lugares que quieren bypassear. Por ejemplo, en Pardo de Zela con Prolongación Iquitos esto se ve claramente:

Fuente: Google Maps

Más enforcement

Se nota la obstrucción del lado derecho de la imagen, en el puente Canadá. Eso lleva a la cola que obstruye Prolongación Iquitos del lado izquierdo de la imagen. Entonces, una forma sencilla de hacer que Prolongación Iquitos mantenga su fluidez es haciendo cumplir la ley evitando que los cruces se bloqueen; sacando policías de tránsito de sus roles de semáforo malogrado y poniéndolos a llamar la atención y multar (de preferencia que lleven cámaras para evitar corrupción). Eso cuesta mucho menos que un bypass; es más, con las multas incluso puede ser rentable para el municipio.

Cambios de geometría

Si se quiere que Pardo de Zela mantenga su fluidez, eso ya requiere de más infraestructura, pero en el lugar correcto: el puente actual. Para dar más capacidad al puente, se lo puede ensanchar para ponerle más carriles. Pero también se le puede dar una curvatura, casi como un óvalo. Una línea recta da la distancia más corta entre dos puntos; con una curva, hay más distancia, y por ende más espacio para almacenar tráfico. En lugar de un gasto innecesario en Iquitos con Pardo de Zela, puede efectuarse un gasto más efectivo en el puente Canadá.

Por ejemplo de esta forma.


El mismo problema es el que causa los atoros en Arequipa con Aramburú y Angamos, por lo menos en lo que concierne a los vehículos atravesados en dirección Este. Por lo tanto se podría plantear soluciones similares a las sugeridas para Pardo de Zela. Pero en dirección Oeste hay otro problema: el angostamiento de Aramburú hacia Santa Cruz.

Y la Arequipa queda bloqueada.
Fuente: Google Maps


Como tres carriles (de Aramburú) compiten para entrar a uno (en Santa Cruz) pedir que se evite bloquear ese cruce es imposible. Por lo tanto, esa convergencia de carriles debería ser desplazada a un punto menos álgido. De los tres carriles, pueden quedar solo dos (el de más a la derecha puede ser solo para voltear a la derecha a Petit Thouars o Arequipa, y desaparecer). Esos dos pueden cruzar en su integridad hacia Santa Cruz, de forma tal que no haya cuello de botella en el mismo cruce. Y en Santa Cruz puede darse el angostamiento.

Antes
Después

Pedir ampliar todo Santa Cruz sería llamar al arboricidio; con una ampliación en un pequeño tramo es factible trasladar los pocos árboles que estén en el camino.

Medidas adicionales

Entonces, con estas obras menores (a comparación de los tres bypass), se podría aliviar el problema sin necesidad de bypassear la ciudad. ¿Qué otras medidas debería tomar el municipio para descongestionar Lima? ¿En qué debería gastar sus recursos?

  • Reforma del sistema de taxis: tarifas estándar, taxímetros, prohibición de negar un viaje, etc. Hoy en día, tener taxis en una pista equivale a tener grasa en las arterias, pero no tiene por qué ser así.
  • Continuar reformando el transporte público (y entrenar/seleccionar mejor a sus choferes).
  • Más ciclovías, pero bien diseñadas, para bajar la demanda de viajes en auto. Hacer bypasses en la Arequipa puede que signifique recortar su ciclovía.
  • Segregar el tráfico que voltea en diferentes carriles y con su propio semáforo, y hacer cumplir la ley.
Todas estas medidas bien aplicadas atacarían el caos citadino con mucha más efectividad y eficiencia que aislar la ciudad con mil y un pasos a desnivel.


miércoles, 11 de noviembre de 2015

Propuestas puntuales - Benavides y Schell

Hoy en día, el cruce de Benavides con la Vía Expresa se ve así:

Fuente: Google Maps


El que haya una gran cantidad de vehículos girando a la izquierda desde Benavides (hacia el norte o hacia el sur) en un puente angosto limita la capacidad de la intersección. Si se amplía el puente, se reduce el impacto de este cuello de botella. Pero los giros en puentes de doble sentido siempre pueden ser complicados pues el tráfico que espera para girar puede rebalsarse más allá del puente y trabar la intersección.

Lo más sencillo es permitir el giro solo desde una dirección y darle una luz verde extendida con flecha para que incluso el tráfico rebalsado pueda pasar y despejar el puente. Se podría tener algo así:

Lo ampliado del puente sirve para seguir de frente.
Los carriles centrales son para girar hacia el norte.


¿Y los que van hacia la otra dirección y quieren doblar hacia el sur? Se puede solucionar con un ligero desvío hacia el puente Schell unas pocas cuadras hacia el norte, en donde se podría dar una suerte de "giro en U". Hoy en día aquel puente se ve así:

Fuente: Google Maps

Esto podría bastar para la maniobra requerida, pero en todo caso se puede ampliar:

Con un carril adicional.

O alternativamente se puede tener una situación al revés: el puente Benavides priorizando el giro hacia el sur, y un nuevo puente para el "giro en U" hacia el norte. Las posibilidades abundan.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Propuestas puntuales - El puente Diez Canseco

Se le conoce también por la salida que ocasiona todo esto:

Anarquía.
Fuente: Google Maps

¿Y por qué se acumulan tantos vehículos? Pues, porque el puente no tiene suficiente capacidad para hacer pasar tantos vehículos como los que llegan desde la Vía Expresa, en un tiempo dado. Una razón puede ser porque el radio de giro para entrar al puente es bastante cerrado y permite un paso bastante lento al doblar a la izquierda.

Un pequeño espacio para entrar a la izquierda.
Fuente: Google Maps

Esto, además de los vehículos de arriba que quieren girar a la izquierda y dificultan a los que suben.

Como primera parte de la propuesta, se sugiere dar prioridad al flujo que sube, aislándolo con una barrera del carril que viene de arriba hasta pasar el semáforo. Aquellos que vengan desde arriba deberán tomar un desvío si desean voltear a la izquierda para que así no se atraviesen a los que provienen de la vía rápida.

Arriba: existente.
Abajo: propuesta.
Nótese el cartel de desvío y el sardinel amarillo ampliado.
Fuente: Google Maps y Elaboración propia

Como segunda parte de la propuesta, se puede ampliar el puente para dar un radio de giro más abierto y permitir que se gire desde dos carriles (ambos provenientes de la vía rápida). Además, se puede dejar un espacio adicional para aquellos que deseen virar hacia el norte (ya sea viniendo desde el centro de Miraflores, o dando una "vuelta en U" desde la Vía Expresa).


Arriba: existente.
Abajo: propuesta.

El resultado sería un pase más veloz: una ampliación de la capacidad del puente que podría evitar que se rebalse la cola de espera hasta la vía rápida.

Este post es parte de la serie de propuestas puntuales para agilizar la Vía Expresa de Paseo de la República.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Agilizando la Vía Expresa

En algunos meses, se iniciarán las obras de la 'Vía Expresa Sur': una prolongación de la Vía Expresa de Paseo de la República hasta la Panamericana Sur. Esto podría aliviar la congestión en las calles de Barranco y Chorrillos, pero no servirá mucho dentro de la actual Vía Expresa; al contrario, atraerá más vehículos. Solo se aliviaría el tráfico si hoy hubiera algo que aliviar al final de la vía. Pero hoy en día el final se ve algo así:

Despejado.
Fuente: Google Maps


En cambio, hay tramos intermedios de la Vía Expresa que se ven algo así:

Congestión para salir.
Fuente: Google Maps


¿Por qué? Porque los cuellos de botella están en las salidas intermedias; salidas como Canaval y Moreyra, Javier Prado y Diez Canseco. Como en el futuro habrá más vehículos para llegar a la Vía Expresa Sur, debemos ampliar la capacidad de estos cuellos de botella. De lo contrario, solo se estaría impulsando a más conductores a ir por aquí:

¿Entrar a esto para llegar al nuevo tramo? No, gracias.
Fuente: Google Maps


Medidas a tomar

Los cuellos de botella son las intersecciones de arriba. Uno de los problemas en los puentes es el giro a la izquierda y la manera en que esta acción reduce la capacidad de las intersecciones. Para aliviar esto se puede:

  • Ampliar el ancho de los puentes o cambiar su configuración
  • Establecer rutas alternas para completar los giros


Otro problema es el tráfico de arriba que dificulta a aquellos que vienen desde la vía rápida. Imaginen subir por la rampa hacia Angamos, pretendiendo colocarse a la derecha para doblar a la derecha, solo para encontrarse con esto:

Los de la derecha quieren ir a la izquierda.
Los de la izquierda quieren ir a la derecha.
Fuente: Google Maps


Para atacar este problema, hay estas opciones:

  • Restringir giros y proveer rutas alternas
  • Separar carriles con barreras físicas y usar semáforos separados
  • Angostar la vía para los de arriba y ensancharla para los que suben
  • Eliminar la vía de arriba por tramos (acceso solo para residentes) dejando campo libre para los que suben


Dependiendo del puente, se puede tomar una o más de estas medidas para hacer más fluido el paso a través de este, de manera que se aumente la capacidad de la Vía Expresa y no colapse una vez que se abra el nuevo tramo. Lo que no se debe hacer es ignorar este tema, mantener todo como está y asumir que nada cambiará.

En los siguientes días se mostrarán propuestas puntuales: cómo aplicar estas medidas en varios lugares específicos para lograr resultados.